Tuesday, June 12, 2007

The People Vs. Nan Kempner


Aunque soy un convencido partidario de las ventajas de la Democracia, cuando se trata de medios me parece que no hay mas opción que la “mano dura’.

Evidencia A:
Kike Morandé en Chile, que hace alarde de su misoginia, homofobia y mal gusto sin que nadie- ni siquiera su muy severo y conservador jefe, Ricardo Claro- se atreva a poner freno a los escotes por terror a perder el rating.

Evidencia B:
Los “top five” de la taquilla norteamericana todos los fines de semana, donde la película mas estúpida acaba, inevitablemente, en el primer lugar producto de alguna campaña de marketing descomunal y un estreno en 3,000 salas repletas del segmento “Male 18-24”.

Evidencia C:
“Locos por el Baile”- “Dancing with the Stars’. “Gran Hermano”- “Big Brother”. “Soy famoso, Sáquenme de Aquí”- “I’m a celebrity, Get me Out of Here”…Y cualquier otro “reality” cuya fórmula arrase de Santiago a Timbuktú.

Evidencia D:
Angelina Jolie en todas las portadas de las revistas americanas este mes, ofreciendo un vistazo a su intimidad- y otras partes- a cambio de promoción para su último filme, “A Mighty Heart” que, dicho sea de paso, trata del asesinato del periodista del “Wall Street Journal” Daniel Pearl a manos de terroristas Pakistaníes, un tema cuya seriedad se contradice con la semidesnudez- siempre bienvenida, que quede claro- de Angelina en la portada de “Esquire’.

Evidencia E:
La muerte de Anna Nicole; la prisión de Paris Hilton; el último romance de Jennifer Aniston con su modelo inglés y cualquiera sea el escándalo que en este mismo minuto está ocupando las pantallas de “Fox News” y “Us Weekly”.

Evidencia F:
La ausencia de tributos a Nan Kempner después de su muerte, hace casi dos años.

¿Nan qué?, dirá usted, con justa razón.

A riesgo de parecer un aguafiestas, creo que ha llegado la hora de la dictadura. Enciendan las luces, paren la música, y que las chicas de Claro... perdon, de Kike, vuelvan a ponerse la ropa.

Nan Kempner, vestida en Valentino e Yves Saint Laurent, está lista para aparecer en pantalla. Siempre lo estuvo- si uno se guía por las innumerables fotos sociales en “Vogue” y “W” que la acompañaron durante toda su vida-, pero en los medios masivos, para que hablar de los chilenos, nunca tuvo una silla donde sentarse.

Mas de alguien podrá decir que estoy promoviendo aún mas frivolidad en medios que se ahogan en el soponcio de la ignorancia y la tontera, pero esas son personas que, sin duda, no escucharon nunca las lecciones de vida que esta mujer, que parecía un espárrago envuelto en chiffón, podría haber dado.

Por motivos de tiempo y espacio, solo diremos que salió siempre a la calle con su pasaporte en la cartera, “porque nadie sabe donde puede terminar la noche’.

¡Cómo adoro a mujeres como ésta! Y solo puedo imaginar la frustración de tantos cuando su filósofo, su escritor, su poeta, su bailarina clásica, su pintor, su director de orquesta, su diseñador o arquitecto favorito no encuentran un lugar en las pantallas u otros medios de comunicación. Aterrados de perder un peso o un dólar, sus jerarcas se someten a los designios de un pueblo que no sabe qué se está perdiendo

Nan Kempner
1930- 2005

1 comment:

Marisol said...

Manuel, aprende a poner fotos. Así podemos hacernos una idea de la citada foto de Nan sin tener que acudir a Google. Por lo demás, tu mano dura es bienvenida.