Saturday, April 26, 2008

Cover Man


Hace unos meses, Tommy Hilfiger lanzó un libro de iconografía americana llamado- aquí no hay sorpresas- “Iconic America”. Dentro de su campaña de promoción me concedió una entrevista en su tienda del SoHo, donde llegué nervioso y entusiasmado, no por Mr. Hilfiger, sino porque su co-autor era George Lois.

Cover Man.

Durante años Lois ha sido uno de mis héroes. Si no lo conoce, aquí van algunos datos.

-Lois fue el monarca indiscutido de la publicidad americana durante la década de los 60’s, 70’s y 80’s, la era dorada de las grandes agencias de Madison Avenue.

-Fue el responsable de las mas innovadoras y revolucionarias campañas de la época, con clientes como Volkswagen, Braniff, Xerox y MTV.

=Pero lo mas importante, para mi al menos, es que puso todo su genio al servicio de la revista “Esquire” durante una década, de 1962 a 1972, creando portadas tan irreverentes, tan profundas y sarcásticas, que todavía resultan memorables.

En comparación, ese repetido caldo de sexo y publicidad que son las portadas de hoy, parece tan aburrido como un bosteza.

Lois nunca tuvo problemas en poner a una mujer en bikini en su portada, como hacen tantos actualmente, pero jamas se detuvo ahí. Un escote no sirve de nada si no tiene algo que decir, pensó, y en su caso sirvio para hablar de feminismo, fama, sexo, guerra, cirugía plástica o cualquier otro asunto que estuviera obsesionando a Estados Unidos en esa excitante década que fue de Camelot a la luna y a Vietnam.

Trabajando a la antigua- recortando, pegando, fotografiando y dibujando- puso en la portada de “Esquire” una mano secando las lágrimas de Kennedy después de su muerte; a Andy Warhol hundiéndose en un tarro de sopa Campbell’'s, y a Mohammed Ali como San Sebastián, cubierto de flechas, en los violentos días de protesta por los Derechos Civiles.

Sus portadas nunca fueron obvias y a menudo exigieron una segunda mirada.
La primera por el shock de la imagen.
La segunda por el shock del mensaje.

Esta semana se inaugura una muestra de sus 92 portadas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y viendo su trabajo- su obra, me atrevería a decir- uno no puede dejar de preguntarse qué pasó en el mundo de las revistas. ¿Cuándo dejaron de pensar? ¿Cuándo decidieron que una portada no era mas que otra herramienta para promocionar un CD, una película o un perfume?.

La mejor, y única, portada que probablemente quedará grabada en mi memoria durante largo tiempo, fue la que “New York Magazine” publicó durante el escándalo sexual del gobernador de Nueva York, Elliot Spitzer.
Creada por Barbara Kruger, mostraba a Spitzer vestido de negro contra un fondo blanco, sonriendo, con una flecha roja dirigida a sus genitales con la palabra “Brain”.

Pero esa portada fue la excepción, no la regla.

En Estados Unidos, donde la imagen es todo, todavía no hay una que sirva como emblema de la era Bush y de aquí a treinta años, cuando cualquiera busque portadas que expliquen lo que sucedió en estos tristes años, solo se encontrará con dos millones de Britney Spears.

Si, hay muchas razones para extrañar a George Lois. Y si todavía tiene dudas, aquí va nuestro homenaje.













THE BEST OF THE REST

4 comments:

Carola Moya said...

Cada vez que tu blog se actualiza, para mi es una nueva clase en esta obsesión compartida, las revistas. Que pena que vivas tan lejos, serías el perfecto profesor guía para mi tesis.
Yo acá, discuto con Alejandro Zambra. Intento que comprenda lo que es una revista de tendencias. Lucho por que Takashi Murakami tenga el mismo espacio que Haruki Murakami, y por que a una charla de Fernando y Humberto Campana se le de la misma relevancia cultural que una de Herralde. Es difícil que este mundo literario lo comprenda. Pero tú allá a miles de kilómetros, me sigues demostrando que hay que seguir peleando. Se agradece....

Jimena said...

Eres tan bueno Manuel, por la cresta!!!

Manuel Santelices said...

Gracias a las dos por los comentarios!
Carola, sigue adelante, que cada periodista tiene lo suyo, y lo tuyo esta claro. Creo que si trabajaramos juntos en la tesis, yo aprenderia tanto o mas de ti, que tu de mi.
Un abrazo.

Anonymous said...

Y yo que pense que el de la foto era tu Mr Big !!!!!!!
Bueno el post.
Saludos desde el frio norte de Chile
RR