Wednesday, March 19, 2008

La Gran Novela Chilena



Estimado editor(a):

Me permito escribirle con la intención de ofrecer a usted y su grupo editorial los derechos exclusivos de “Fuego y Lágrimas” (working title) que, como descubrirá en los párrafos siguientes, está destinada a convertirse en la gran novela chilena del nuevo milenio.

La historia de Máximo Alemparte Zambrano y su clan es similar en arco histórico, dramático y épico a “La Ilíada” de Homero, “La Guerra y la Paz” de Tolstoy y “La Madrastra” de Moya Grau, una epopeya que abarca desde los albores de nuestra patria hasta el vertiginoso ritmo de nuestra vida moderna.

Máximo, un multimillonario empresario de la industria de los plásticos, regresa al país (en su jet privado) después de treinta años de exilio en Berlín. Ahí mantuvo una intensa relación con Maria, otra hija de exiliados, que después de sobrevivir las miserias de todo inmigrante es ahora la editora en jefe de “Zeitgeist”, una publicación también conocida como “la Biblia de la celebridad alemana’.

En Chile, Máximo se re-encuentra con sus raíces gracias a la ayuda de Manuel, un profesor de historia de la Universidad Católica con un misterioso pasado, que le entrega el código de una pintura de Bernardo O’Higgins colgada en el Museo de Bellas Artes que esconde no solo los secretos del nacimiento del país, sino del propio Máximo.

Estudiando el anagrama de la frase “Por la Razón o la Fuerza”, convirtiéndolo en numerología, dividiéndolo por dos y multiplicándolo por seis, Máximo descubre que está condenado a convertirse en el próximo Presidente de la Republica, un destino que se ve amenazado por las ambiciones de su primo Cristián, un miembro del Opus Dei que posee siniestras conexiones con la antigua dictadura del General Pinochet.

Maria, renunciando a los privilegios de su cargo (incluyendo su participación como jurado en el Festival de Cine de Berlín), regresa a Chile buscando el amor de Máximo, pero el corazón del exiliado ya está ocupado por Carmen, una escritora que después de años de exilio en México ha vuelto a Santiago para contraer matrimonio con Carlos, el Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de la Coalición.

En el décimo tercer capitulo de “Fuego y Lágrimas”, María y Carmen se encuentran finalmente cara a cara en una lucha desatada en los acantilados junto al “Chiringuito” de Zapallar.

Una de ellas quedará horriblemente desfigurada, pero sobrevivirá gracias a la intervención del doctor Héctor Valdés; una profunda transformación física y sicológica que le permitirá llegar a ser animadora del matinal de TVN.

Compitiendo por el amor de la misma mujer, Carlos y Máximo descubren que acarrean una disputa histórica. Sus tatataratatarararabuelos- también llamados Carlos y Máximo- se encontraron en lados opuestos de la trinchera durante la guerra de Independencia, dos enemigos separados por su ideal político, pero unidos por su intensa pasión por Javiera Carrera.

La historia se repite siglos después, cuando Maria y Carmen transforman sus cuerpos en una analogía del Chile de hoy, un tesoro disputado por dos héroes nacionales y un líder peruano, Belisario Belaúnde Bayly.

Historia, tradición, política, conflictos limítrofes, identidad sexual y abierta pornografía se abren paso en una prosa de impecable precisión en “Fuego y Lágrimas”, un libro destinado a marcar una generación.

Esperando su pronta respuesta, se despide atentamente

Manuel Santelices

1 comment:

Pame Recetas said...

Si es escrito por tí, estoy en la fila esperando!!!