Monday, January 21, 2008

The Coolest City in America



Desde que vi “Cuatro Bodas y un Funeral” y decidí que la vida no tenia mayor sentido si uno no tenía un “british affaire” en Londres, no había sentido la necesidad urgente de cambiar mi existencia como este fin de semana pasado cuando visité, por primera vez, Portland, en Oregon.

Es, lejos, la ciudad mas “cool” de Estados Unidos.

Partamos por el desayuno, que aquí es servido por una mujer alta, pálida, de cabello oscuro y ojos claros, que fácilmente podría estar adornando la portada de una revista alternativa inglesa y que, con una sonrisa que hace olvidar todas las tragedias de este mundo, ofrece treinta variedades de café, muele el grano elegido, hierve la leche, y sirve su poción mágica acompañada de un “raspberry scone”.

El asunto toma fácilmente 30 minutos, pero en Portland – otra razón para adorar la ciudad- nadie parece tener apuro.

Si va a cruzar la calle, los autos se detienen y le dan el paso. Si va a comprar verduras en el Farmer’s Market, el verdulero- que tiene el look de Harrison Ford en sus mejores años- le dará una lección de 40 minutos sobre las cooperativas campesinas y la cosecha orgánica. Y usted escuchará atento, porque, claro, el tipo tiene el look de Harrison Ford en sus mejores años.

El mejor hotel de la ciudad, el ACE hotel, es un nido de “hipsters” y ofrece, entre otras cosas, bicicletas antiguas, tornamesas y viniles en cada habitación, wi-fi gratis y precios que no van mas allá de los $200 por noche. (Take THAT Four Seasons!)

Portland tiene además una librería en cada esquina, desde la gigantesca “Powell Books”- que es tan grande que requiere un mapa-, hasta otras mas pequeñas dedicadas exclusivamente a Comics o Erótica, con títulos “pulp” tan sugerentes como “He Kissed Her There” o “Daddy’s Little Boyfriend”.




“The Pearl”, la ex zona industrial en el centro de la ciudad, está repleta de galerías, y los gigantescos galpones junto al Columbia river han sido convertidos en talleres para artistas, diseñadores y fotógrafos.

Gus Van Sant vive en Portland, igual que los Dandy Warhols y Pink Martini.

En cuatro días, no vi a nadie en traje y corbata.
Ninguna mujer arrastra enormes carteras de Marc Jacobs ni camina montada en Christian Louboutins.
No hay un Hummer a la vista, y si lo hubiera, lo mas probable es que seria apedreado por la multitud que ha decidido que no hay mejor medio de transporte que una bicicleta cubierta de stickers que llaman a defender el planeta.

Aquí lo “verde” está lejos de ser un slogan.

No, Portland no es una ciudad a la moda. Pero es definitivamente una ciudad con estilo.

3 comments:

bubi said...

Tony Bourdain mostro en su programa Portland,. y me dieron ganas de ir,.. pero como tu la describes,ya tengo la maleta lista,....love u,..

Manuel Santelices said...

LOVE YOU TOOOOO! Juntemonos en Portalnd!!

bubi said...

yes!!! This year!!!WoW!!!