Friday, August 3, 2007

The Main (Literary) Event


Ahora que después de largas semanas de trabajo finalmente terminé la tercera página de mi próxima novela, ha llegado el momento mas importante del proceso creativo para cualquier escritor: planear el lanzamiento y estrategia de marketing.

Es importante crear “hype” y expectación meses antes de la publicación, me dice mi publicista, y por lo mismo hemos decidido crear un sitio en MySpace donde, como ha hecho con tanta inteligencia Pablo Illanes en losamantescanibales.blogspot.com, podré compartir con mis potenciales lectores las fuentes de inspiración que nutren mi nueva obra.
Ahí podré comentar sobre las películas de mi vida, parafraseando a Alberto Fuguet, y explicar como “The Women”, “Pretty Woman’, “My Fair Lady’, “Four Weddings and a Funeral” y “My Best Friend’s Wedding” han servido como inagotable pozo de ideas para mi novela.
Considerando el éxito de Pablo y que, según me dicen, la violencia esta de moda en la televisión chilena, he decidido que uno de los personajes- una top model checa que sueña con encontrar al príncipe azul en Manhattan- será también una caníbal.
Eso le da un cierto “je ne se qua” peligroso a mi romantic comedy.

Siguiendo lo pasos de J.K. Rowling- una escritora que definitivamente merece que sus pasos sean seguidos- he llegado a la conclusión de que el príncipe azul debe ser azul. Un mutante (nice tie-in with X-Man) con superpoderes, posiblemente interpretado en la versión cinematográfica de mi libro por Matthew Goode, también conocido como “the new Hugh Grant”.
El mutante asiste a una escuela de mutantes en un mundo mágico y extraordinario, no muy distinto al Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry de Harry Potter, donde debe aprender los secretos de cómo sobrevivir en el Manhattan del siglo 21 sin que su secreto sea descubierto, cosa nada de fácil si uno es azul.

Ya solucionaré ese problema en los próximos capítulos.

Incorporar lo “increíble” en mi novela, me advierte mi publicista, abre un enorme campo de posibilidades, incluyendo personajes que lucirían estupendamente en cajas de McDonalds y- knock, knock, golpeo madera- una película dirigida por Alfonso Cuarón.

Igual como sucedió con “Snakes in a Plane”, mi sitio en MySpace me permite descubrir que desean mis potenciales lectores antes de finalizar mi producto- el término profesionalmente aceptable para un libro en el mercado editorial- e ir adaptándome sus requerimientos. Eso, aparte de asegurar un mínimo de ventas, me da ciertas luces sobre hacia dónde debo seguir con la historia, qué tipo de portada seria mas comercialmente atractiva y qué personajes deben ser devorados por la top model checa caníbal porque, simplemente, no ‘conectan” con el mercado.

Es un ahorro considerable de genio y energía.

Creo que también es el momento de comenzar a planear entrevistas con la prensa, y, al menos en Chile, mi primer objetivo es ser entrevistado, obviamente, en la revista de Libros de El Mercurio.

Igual que Pablo Simonetti esta semana, podría enfrentarme a las preguntas de Maria Teresa Cárdenas bajo un titulo irresistiblemente seductor. Pablo apareció con “El ego es un animal voraz e insaciable’. Yo sugeriría, para mi propia entrevista, “El sexo es un animal voraz e insaciable”, porque, como cualquier periodista de El Mercurio sabrá, el sexo vende.
He estado practicando, pero mi propio discurso no resulta tan elocuente como el de Pablo, así que he decidido pedir prestadas algunas de sus frases y expresiones para promocionar mi propio libro. Así, hablaré de la “matriz sicológica” de mis personajes (eso ocuparía dos revistas completas cuando se trata de una modelo caníbal y un príncipe mutante), de cómo la historia “comanda el registro” de mis protagonistas, y de la “falacia formal” que es la estructura lineal en una novela.
Así como Pablo dice que le gustaría ser el hijo literario de Sommerset Maugham, Graham Greene y E. M. Forster, yo diría que me gustaría ser el hijo adoptivo de Jackie Collins y Danielle Steele.

El lanzamiento del libro, me sugiere mi publicista, debería estar marcado por una serie de lecturas y presentaciones personales en diversas librerías importantes alrededor del mundo. En Estados Unidos, Barnes & Noble y Wal- Mart (¿quién habría pensando que uno puede comprar papel comfort y Jane Austen en el mismo sitio?).
En Chile, obviamente, seria en la Feria Chilena del Libro de El Golf. Para atraer a la prensa, hemos concluido, seria bueno involucrar celebridades locales que leyeran pasajes del libro y posaran conmigo para las fotos de vida social.
Ya estamos en conversaciones con Rocío Marengo y el Ministro de Hacienda Andrés Velasco.

No olvide reservar su ejemplar de “La Top Model Checa Canibal y su Príncipe Azul” (Working Title) en las mejores librerías del país.

8 comments:

Anonymous said...

i love you !!!!!






jyt

TantoGusto said...

yo sugiero que el principe no sea azul por lo mutante, sino por una extraña enfermedad que le provoca cianosis y terribles dolores en las temporadas frías. Pero como es millonario evita el envierno saltando de hemisferio en hemisferio hasta que se enamora de una ecologista empeñada en salvar las ballenas de alaska. Así sumas la compasión, la redención y la ecología. La lástima vende, la culpa también. Sin culpa no sería posible la industria de las oenegés.
Cariños miles
TG

TantoGusto said...

yo sugiero que el principe no sea azul por lo mutante, sino por una extraña enfermedad que le provoca cianosis y terribles dolores en las temporadas frías. Pero como es millonario evita el envierno saltando de hemisferio en hemisferio hasta que se enamora de una ecologista empeñada en salvar las ballenas de alaska. Así sumas la compasión, la redención y la ecología. La lástima vende, la culpa también. Sin culpa no sería posible la industria de las oenegés.
Cariños miles
TG

Manuel Santelices said...

Mi querido TG, tus comentarios han sido escuchados y tu aporte ha convertido a la modelo checa canibal en una canibal organica, es decir, solo devora a aquellos que comen tomates, lechugas y pollos que han crecido en granjas "verdes", sin hormonas ni maltratos. Eso pone en peligro a buena parte de la generacion New Age, a cualquier miembro de PETA y a cualquiera que este dispuesto a pagar 5 dolares por un huevo.
Un abrazo!
M

Pame Recetas said...

Noooo! el príncipe no puede ser azul: me hace pensar inmediatamente en esos monitos tan poco sexys que era los Pitufos. :)
Acerca de comprar a J. Austen y el papel higiénico en el mismo lugar no hay caso, no me voy a acostumbrar nunca, ¿qué hay más placentero que una buena y surtida librería atendida por gente conocedora? Manuel, tu blog es un disfrute total, un "must" para una buena semana bloggera. Besos y abrazos y gracias, muchas gracias por contestar los comentarios.(no como otros.....)

Manuel Santelices said...

Pamela, Me encanta que te encante

memoriadepez said...

a mi también me encanta. a tí también te encanta que me encante?
buen blog!

Manuel Santelices said...

Claro que me encanta que te encante, Ana. Y quede encantado con TU blog