Thursday, September 25, 2008

A Word About Wall Street


Todo lo que sé de negocios lo aprendí de “Dinastía”.

Sentado en el living de mi casa, junto a mi bisabuela, que usaba una lupa para observar las arrugas de Alexis Carrington en su propia “High Definition”, me enteré de que para sobrevivir en el mundo del dinero hace falta mas actitud que talento.

Un golpazo de puertas o un carterazo hacen maravillas en el salón del directorio, si mal no recuerdo, y eso es lo que- aplauso, aplauso- ha hecho el Presidente Bush en estos días.

700 mil millones de dólares, pidió.

¿Y por qué no? Si Joan Collins hubiera estado en su lugar, la suma seria el doble. Y las hombreras, el triple.

La crisis de Wall Street me tiene confundido, pero según la revista “Time” de esta semana, no soy el único.

“Lo que está sucediendo es terriblemente confuso y aterrador incluso para personas como nosotros”, comentaron la semana pasada Andy Serwer y Allan Sloan, los editores económicos de esa publicación, “Entre ambos, llevamos mas de 35 años escribiendo sobre negocios, y nunca habíamos visto algo similar. Es como si Stephen King estuviera canalizando a Allan Greenspan para producir historias de terror llenas de números negativos”.

Gracias a Dios, mi fortuna personal no está en peligro.

Igual que hizo Alexis inmediatamente después del ataque terrorista durante la boda de su hija en el principado de Moldavia, he guardado buena parte de mis bienes en una bolsita de cuero rojo en el tercer cajón del velador, a salvo de los vaivenes del mercado.

Mi amigos decían que estaba loco.

¿Quién es loco ahora?

Preferiría perder un 180 por ciento de interés sobre mis 500 dólares, antes que entregárselos a un señor y truhán como Richard Fuld, el director de Lehman Brothers, que con el dinero de otros menos astutos –que seguramente jamás vieron Dinastía- adquirió yates, villas y jets tan lujosos que la propia Alexis habría sentido envidia.

Ahora Fuld anda por la calle acompañado de guardaespaldas, como si fuera un Carrington.

Leo la edición de “New York Magazine” esta semana- “!!Pánico 2008!!”- y me entero que Hedge Funders que a principios de mes eran millonarios, ahora solo tienen “un par de cientos de miles de dólares’.

La revista informa que la grave situación ha llevado a que matrimonios sean cancelados.

Mi corazón va hacia los floristas y banqueteros involucrados en la masacre.

¿Qué haría Alexis en este caso?, me pregunto, mientras reviso las nuevas tendencias de otoño en “VMan”. (El “preppy look” viene con todo)

Lo primero, seguro, seria arrancar a algún país bananero con dos maletas. Una llena de ropa. La otra llena de oro. Y una vez ahí, hacer buenas migas con el dictador de turno.

¿Estará Chávez disponible en Facebook?

8 comments:

Anonymous said...

Manuel, recientemente descubrí tu blog y debo confesar que me encanta como escribes.
Encuentro muy frescos, innovadores y extrañamente familiares tus comentarios y perspectiva de las cosas.
Espero nos sigas sorprendiendo.
Tu blog es Fabuloso.

Saludos.

Marcelo_C
marcelocanalesr@hotmail.com

Manuel Santelices said...

Gracias Marcelo!

Max de Winter said...

interesante manera de ver los asuntos económicos. Yo de plata no sé mucho, ahorro para casos específicos y de corto alcance. Pago deudas, me doy un par de gustos, me compro mi entrada para Madonna a Cancha Vip, muero de pena porque Michael Bublé no quiso cruzar la cordillera y solo se presentará en Argentina, estoy estupefacto con esta debacle económica que no sé cuando empezó, según algunos está al nivel de la crisis del 30, claro que ahora los norteamericanos tienen más plata y son más que en aquel entonces. No sé porqué siempre se miró tan mal el cajón del velador para guardar plata, o bajo el colchón como las abuelitas... siempre es bueno ser previsor, uno nunca sabe los vaivenes de los mercados outdoors.
Bien hecho, yo no me quejo porque soy del grupo de los dilapidadores más que de los ahorrativos. Ya está asumido.
Cariños

C.L.L.

Post Scriptum
No sabes cuánto esperábamos un nuevo post tuyo con mi amiga Carola Moya, tanto que cuando actualizaste el blog me llamó y me dice "Actualizó Manuel!!!". Fucking Fans!

Manuel Santelices said...

Hola Max, CLL!! Gracias por el comentario! Nos veremos pronto...Y si, la plata esta siempre mejor gastada que guardada Eso es mi filosofia, al menos.
Un abrazo

Anonymous said...

Manuel tu forma de ahorro se parece a la mía !! El piso con doble fondo de mi closet.
Siempre imagino que soy Rico Mc Pato nadando en una piscina de dólares.
Saludos desde el norte de Chile
RR

Bell fono 89308488 said...

Umhh!!!qué entretenido este blog, mejor que muchas revistas muertas que veo en las mesitas de las peluquerias de Chile con fechas atrasadas y con relatos recontrarepetidos que ya hasta uno pudiera escribir. La gracia está en que escribes en directo, la noticia nos llega casi en vivo. Muy interesante. No son mis temas favoritos pero están muy entretenidos. Vendré por acá, a preguntarte por unos datos de artesanos ¿podría?. Un saludo desde tu país.

Manuel Santelices said...

Hola belle George,
Gracias por los comentarios...Claro, pregunta lo que quieras...

Unknown said...

buenisimo!! ojala hubiera visto Dinastia!!