Tuesday, December 9, 2008

WHAT A PARTY! (Art Basel Miami Beach)


Ahora, sentado frente a la ventana mirando los árboles sin hojas, el cielo blanco del invierno y sintiendo el frío colándose por las ventanas, no puedo imaginar por qué, mientras estaba de vacaciones en ese oasis verde y soleado que es Chile en Noviembre, sentía urgencia de volver a Nueva York.

Será la naturaleza humana, dirá usted.

Como sea, aquí estoy, de regreso en mi escritorio y listo para terminar otro año.

No puedo quejarme.

Entre Santiago y Brooklyn hice una corta parada en Miami para presenciar ese carnaval de ego y ambiciones mas conocido como Art Basel Miami Beach.

What a party!

Naomi Campbell, acompañada constantemente por un guardaespaldas de casi tres metros de alto, un anillo de esmeraldas con las dimensiones de una pelota de golf y su nuevo novio, un multimillonario ruso que responde al chejoviano nombre de Vladimir Doronin, fue la reina de esta versión.

Su “retrospectiva” presentada en la feria Art Photo Miami fue un éxito, si por éxito se entiende a 1,500 personas histéricas y ansiosas de ver a la modelo aunque fuera a la distancia.

Naomi, que no por nada sigue vigente a la dulce edad de 38 años, provocó comentarios en su hotel- The Setai- abrazándose, besándose y acariciándose al borde de la piscina con el ruso en cuestión en tal forma, que el resto de los pasajeros se quejó con el concierge.

Eso fue al menos lo que dijo “Page Six”.

Pero hasta aquí llegan los comidillos faranduleros, porque Art Basel Miami Beach se trata de arte,

¿No?

Porque Dios es grande, mi suerte infinita y tengo uno o dos amigos que trabajan en relaciones públicas, fui invitado a la fiesta que la revista de “estilo’ de The New York Times, “T”, organizó en el penthouse de The Raleigh hotel.

André Balazs, el dueño del hotel y ex de Uma Thurman estaba ahí, muy enfundado en un traje negro tan bien cortado que parecía armadura. También estaban Naomi, colgada del celular, y su ruso. Y Takashi Murakami que, oliendo a la distancia la posibilidad de un buen “photo-op”, apareció envuelto en una de sus esculturas “flowerball” en “plush” que dejaba sus brazos inútiles, obligando al resto de los invitados a darle, a través de una bombilla, tragos de champagne.

Murakami vende carteras como si fueran arte y arte como si fueran carteras, pero nunca muestra mas talento que cuando se trata de venderse a si mismo,

Eso nos lleva a Amanda Lepore, la transexual/ musa/ club diva favorita de David LaChapelle, que presentó en Miami su nueva “fragancia”, un perfume de edición limitada- 5,000 botellas- cada una adornada con 1,000 cristales de Swarovsky y con un precio “recession free” de $950.

Insisto. Volvamos al arte.

Pero antes de eso no puedo dejar de informar que Ivana Trump, que contrajo matrimonio en Abril pasado con el actor italiano Rossano Rubicondi, anunció su inminente divorcio.

Asi lo informó el “Art Newspaper”, que obtuvo la exclusiva mientras su reportero hacia cola en el bar durante la gala del Miami Art Museum.

Art Basel Miami Beach, por si no lo sabe, es la feria de arte mas importante de Estados Unidos y, por lo tanto, una de las mas importantes del mundo.

La muestra principal, que incluye 30 países, 200 galerías y mas de 2,000 artistas, es presentada desde hace siete años en el “Convention Center” de la ciudad, el mismo sitio que en ocasiones menos solemnes sirve para convenciones de dentistas o plomeros.

Es un gran show, que llega acompañado por al menos quince ferias alternativas repartidas por toda la ciudad. Si no camina con cuidado, lo mas probable es que tropiece sin quererlo con un gigantesco conejo de Jeff Koons.

Durante esa semana, todo el mundo en Miami tiene un aspecto chic e intelectual, como si no hubiera nadie en la ciudad que no haya estudiado arte en La Sorbonne, sea amigo de Julian (Schnabel, los apellidos no son necesarios) y se vista con Rag & Bone.

El efecto es embriagador y sutilmente sexy, como un paseo en la playa, de noche, con un artista “emergente” berlinés que responde al nombre de Hans.

Hans a secas.

Pregúntele a los veteranos de Art Basel y de respuesta obtendrá inevitablemente una queja. Le dirán que las cosas ya no son como antes, que el sitio está lleno de “party crashers” sin ningún interés en el arte, que los días en que uno podía sentarse tranquilamente, mojito en mano, a admirar las colecciones privadas de Ella Cisneros o Rosa de la Cruz ya no existen.

Esto parece un nightclub, dirán con la nariz arriscada.

Y entonces, después de llamar a algún mozo para que rellene el Mojito, se despedirán con dos besos y, con el acento lastimoso de los que tienen siempre llena la agenda, partirán a la rápida porque ya van atrasados a otra comida con Naomi y el ruso.














Fotos@Manuel Santelices

12 comments:

Anonymous said...

No me acuerdo el nombre del pintor de la última foto !!! Grrrrrrrrrr el primo alemán
Desde el caluroso, y no es chiste, norte de Chile
RR

Manuel Santelices said...

se llama Terry Rodgers...Un abrazo.

Dana Radic said...

Me encanta leer tu blog!! Me inspira considerablemente!!! Muchas gracias Manuel!! Un abrazo grande desde LA!! :) Dana

Bell George said...

De regreso, qué bueno. Pensé que me perdería tu revista el fin de año. Como siempre buenas fotos!!
Me pregunto si no habrá un resumen de esas vacaciones en Chile, ¿qué lugares relacionados con el arte recomiendas de acá? Sin incluir Bellas Artes, El Museo de la Moda y Moneda ¿cuáles recomiendas para visitar en vacaciones que esten ubicados en Santiago?
Un saludo!!

Daniel said...

Hola Manuel, welcome back !
ya se te echaba de menos...
Increible la foto de Mr. Murakami !
que humor aparecer vestido-disfrazado de una de sus esculturas.
Genial el tipo y su foto op.

Daniel said...
This comment has been removed by the author.
Daniel said...

Ah ! Manuel, i forgot to ask...
te acuerdas como se llama el autor del Napoleon-Pimp-Style ?
I LOVE IT

teikozen said...

que bueno que volviste Manu y la parranda en Miami se entiende hueca pero de esas cavidades que no suenan bien aunque las golpees al son de una buena rumba. Me gusta que instales el pensamiento crítico en esos epicentros. Lo disfruto.

Pamela said...

I was SO missing you!!

Anonymous said...

Y cómo caminas por esos lugares? cómo te vistes? puedes ponerte un jeans y una polera blanca y ya está? (no son preguntas para ti, más bien preguntas en voz alta de cómo lo haría yo, qué vértigo un lugar así), me encanta su blog y siempre lo leo.

Manuel Santelices said...

Mil gracias a todos por sus comentarios!!
Bell, soy la peor persona para dar consejos en santiago, fui a la galeria de Patricia Ready, que me parecio muy bien. Y fui al barrio Brasil, que esta muy entretenido...
Daniel, el pintor de napoleon Hip Hop se llama Kehinde Wiley.
Un abrazo
M

Daniel said...

TOP ! thanxs !!