Thursday, July 17, 2008

W, The Movie


El hombre de la foto es Josh Brolin como el Presidente George W. Bush en “W”, el biodrama de Oliver Stone que, si todo sale como está planeado, se estrenará en Estados Unidos a mediados de Octubre.

El estreno es oportuno y, podría pensar uno, poco casual, a solo tres semanas de las elecciones presidenciales.

De Nixon a Alejandro Magno, de Jim Morrison a Lee Harvey Oswald, Stone tiene debilidad por presentar su propio y muy personal retrato de algunos de los personajes mas controvertidos de la historia.

Y si de controversias se trata, pocos pueden compararse con “W”, que recibirá su “Stone treatment” anticipadamente, cuando ni siquiera haya abandonado todavía el Salón Oval.

Los detalles de la película, cuya producción sufrió un nuevo atraso la semana pasada cuando Brolin, Jeffrey Wright y otros miembros del equipo fueron arrestados durante una pelea de bar, han sido mantenidos en relativo secreto.

Sin embargo, una copia del guión se filtró en la prensa y recibió críticas “so-so” por adelantado. New York Magazine no pudo aguantar su ansiedad y recreó algunas escenas con sus propios actores en su sitio web (nymag.com).

En la película, que salta de la juventud de Bush a su llegada a la Casa Blanca, a los ataques del Once de Septiembre y finalmente al comienzo de la Guerra en Irak, el presidente parece obsesionado con tres temas.

Béisbol.
Saddam Hussein.
La relación con su padre.

La escena donde destroza el auto familiar después de una noche de copas y reta a su padre a un pelea a puñetazos corresponde a la realidad, dicen historiadores entrevistados en “The Hollywood Reporter’.

Otras conversaciones privadas entre él, el Vicepresidente Cheney y Condolezza Rice son, obviamente, producto de la imaginación de Stone y su guionista, Stanley Weiser (que antes colaboró con el director en “Wall Street” y escribió “Rudy: The Rudy Giuliani Store” para la televisión).

El elenco de “W” es curioso.

Elizabeth Banks- elegida no hace mucho como una de las mujeres mas sexies del mundo por “Esquire”- es Laura Bush.

Bien por Laura.

La estupenda Thandie Newton es Condolezza Rice.

Hey, el sexo vende, y si Angelina Jolie pudo ser la madre de Alejandro Magno, Thandie puede ser Condi.


James Cronwell es George Bush padre, Richard Dreyfuss es Dick Cheney e Ian Gruffud es Tony Blair.

La magnifica Ellen Burtsyn es Barbara Bush, la feroz mamá de W. (That should be fun!)

Es poco probable que el Presidente vea la película. Según ha dicho varias veces, no lee periódicos ni ve televisión, prefiriendo informarse a través del suave y complaciente filtro de sus funcionarios y colaboradores.

El juicio de sus contemporáneos, según contó James Wolcott hace unos meses en “Vanity Fair”, lo tiene sin cuidado. La criticas a su gestión y su pésima performance en las encuestas (30 por ciento y en caída) le parecen simples anécdotas del día a día. Nada que merezca perder el sueno.

El único juicio que le importa, ha dicho, es el de la historia. Pero para eso falta mucho.

Y las únicas explicaciones que da, son a Dios.

No comments: