Monday, January 3, 2011

Luis Venegas has something to say



Ha nacido un nuevo héroe para Medio en Silencio.


Popy Blasco, el famoso bloguero español (a.k.a. the boy you love to hate), no ahorró un halago a la hora de presentarlo hace un tiempo en su propio blog.

“Es el Anna Wintour español”, dijo Popy; “es el Penélope Cruz de los editores de revistas” “ ¡es el editor español del momento!”.


Créalo o no, estas descripciones no son tan exageradas.


Luis Venegas es el hombre más comentado de mundo editorial español, un titulo obtenido a los 32 años y con apenas tres títulos en su repertorio: Fanzine 137, Electric Youth (EY!) y Candy.

Si no nos cree, busque su nombre en The New York Times, Dazed, V Magazine, El País, o cualquiera de la docena de publicaciones que han documentado su rápido y asombroso camino al éxito, una fascinante ruta que partió en el hogar barcelonés de un obrero de la construcción (“mi padre manejaba la retrocargadora”) y una dueña de casa, continuó en los talleres de la diseñadora Sybilla en Madrid, y termino finalmente en la libertad de su propia imaginación.

Si no conoce su trabajo, aquí van algunos datos.


Fanzine 137, su primera revista, es “una publicación independiente de arte, imágenes y moda que puede llevar en una página a Julio Iglesias y a Grace Coddington en la siguiente”, según explicó The New York Times en una oportunidad.


Luis es mas directo y escueto: “Es una revista sobre todas las cosas que me gustan a MI”.


Y Electric Youth, Luis, ¿de qué trata?

“Electric Youth es una publicación ligera y sexy de chicos monos ligeros de ropa para pasar un rato divertido. Ni más ni menos”, explicó el editor a Popy. “No es nada intelectual. La idea también era darle al público teen gay la posibilidad de tener una revista digna y sexy”.


Popy, con la audacia de los que no tienen pelos en la lengua, le preguntó entonces:
-¿Te masturbas con tu propia revista?
- Qué va, hasta ahora nunca lo he hecho... Cuando recibo las fotos prima mi chip profesional de editor, tratando de elegir la más adecuada para cada el proyecto global. Además entonces me toca centrarme en la promoción y distribución de los ejemplares alrededor del mundo y ni se me pasa por la cabeza hacerme una paja mirándola.


El incuestionable profesionalismo de Luis quedó demostrado nuevamente hace unos meses cuando lanzó Candy, la primera revista de estilo “transversal” del mundo.


¿Qué significa eso?, se preguntará usted.


“Candy es una revista dedicada a celebrar el travestismo, la transexualidad, la androginia y el cross-dressing. Así, todo junto”, dice Luis. “Yo la llamo la primera revista "transversal", un término que ya existía pero que me gusta usar para agrupar todas esas manifestaciones bajo un único paraguas. Se trata de un mundo que a lo largo de la historia ha mirado revistas de moda pero al que las revistas de moda nunca ha mirado o dedicado su atención por completo. Candy no es una revista sólo para travestis, es para todo aquel interesado en estilo, cultura y en las cosas bellas y excepcionales”.


En su segunda edición, Candy lleva a James Franco en su portada, no less, fotografiado por Terry Richardson.
El próximo animador del Oscar posa con un smoking negro, collar, aros, guantes de cuero, lipstick, sombra de ojos y con la actitud provocativa de Joan Collins- La actriz favorita de Luis, obviamente- circa 1986.


¿Cómo consigue Luis, que dinero según dice no tiene, colaboradores como Franco, Richardson o Bruce Webber?-


“Me aproximo a la gente que me gusta desde la admiración, la humildad, el respeto más profundo y la máxima educación posible”, asegura, “... En general, los colaboradores se deciden a participar cuando ven los números anteriores de mis publicaciones. Además, desde que me dedico a esto poco a poco me he ido ganando cierta reputación que hace que sea más fácil involucrar a los artistas que más me emocionan en mis proyectos”.


Una buena idea vale millones.


A continuación algunas imágenes de la ultima edición de Candy.









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2 comments:

Anonymous said...

Luis Venegas es genial!Tal como tú dices una buena idea vale millones. A punta de imaginación y buen ojo ha logrado hacer cosas muy originales. todo lo contrario ocurre con Vogue España que con un presupuesto altísimo sólo hace cosas mediocres. También las revistas chilenas podrían inspirarse en Venegas y dejar de lado la excusa de que no se puede hacer más porque no hay lucas. Qué buen post Manuel! Cariños

Mandrágora said...

Es cierto que Luis se está convirtiendo en un heroé para muchos de nosotros, y a base de trabajar y hacer cosas y proyectos estupendos y llenos de creatividad y originalidad, cosa que cada vez hace más falta en España!! Viva Luis!!