Thursday, January 20, 2011

Carlos Larrain: Fashionista


Envuelto en una chaqueta prusiana, pañuelo Hermés al cuello, y un par de fabulosos mocasines con las iniciales “CL” bordadas en rojo sobre terciopelo púrpura, Carlos Larraín, Presidente de Renovación Nacional y flamante Senador designado, llegó a Europa para cubrir las colecciones masculinas en exclusiva para Medio en Silencio.

¿Por qué él?, se preguntará usted. ¿Acaso no es uno de los personajes mas homofóbicos de la escena política chilena?

Si, lo es. Y por lo mismo, querido lector (a), porque en este blog pensamos que no hay nada más excitante que el choque de ideas, el conflicto intelectual y la mezcla de sensibilidades, es que le dimos a Larraín un ticket ida y vuelta Santiago- París, una suite en el Ritz (#465, al lado de la de Donatella), y una libreta de Smythson para que anotara sus observaciones.

Carlos (¿podemos decirle Carlos?) atrajo enorme atención en Paris.

Emmanuelle Alt, Andrè Leon Talley, Hamish Bowles, Suzy Menkes y otros grandes de la moda, comentaron que nuestro corresponsal les parecia “exótico”, “divertido”, “sacado de otro tiempo y otro lugar”, “totalmente vintage”.

Como si se tratara de una “avis rara”, la prensa especializada estudió cada movimiento, cada frase y cada actitud del político, tratando de entender como, en el 2011, podía existir una criatura semejante.

Carlos recibió toda esta atención con indiferencia. Dio solo una entrevista, a Vogue Francia, que la puso en su sitio web hace unas horas bajo el titulo “Un Fou de Mode”.

Aquí, un extracto.

-¿De donde nació su interés en la moda?
-Un amigo me ofreció ser corresponsal de moda cuando vio que yo estaba siempre preocupado del tema de la ropa y enviaba cartas a los diarios. Mi mujer me dijo: “Es una buena oportunidad para que te dejes de reclamar y mandar cartas de poco impacto a los diarios. Si no te metes, no me hables más de trapos”. Me costó decidirme, porque estaba Lanvin, que me encanta, y me iba a costar ser justo.

-¿Qué diseñador le despierta admiración?
-Stefano Pilati, de YSL, es un hombre muy valioso. Corajudo, hombrecito, sereno, consecuente.

-¿Qué le pareció la decisión de nombrar a Sara Burton como sucesora de Alexander McQueen?
-Eso huele a queso.

-¿Que quiere decir?
-Que huele a queso. Eso no mas.

-¿Cuál es el aporte de las mujeres en la moda?
-Basta ver lo que Michelle Bachelet ha hecho por la izquierda en Chile, que ha sido muy dura y muy perra: doña Michelle lo ablandó todo con sus trajes dos piezas en colores pastel. El magenta tiene un efecto increíble. Ella suavizó el marxismo leninismo con la utiizacion del chiffón y la seda. En la derecha necesitamos una figura como ella.

-Evelyn Matthei tiene cierta elegancia, ¿No?
-Si, pero es brava. Tiene una mentalidad más de hombre, le gusta el traje pantalón.

-¿Cree que hay una vuelta al romanticismo en la moda?
-Así espero. Toda la agenda de género es odiable, un bodrio que quiere poner a las mujeres como si fueran gladiadoras y que las hace perder la gracia. También me enferman las mujeres mal habladas, garabateras.

-Naomi Campbell no debe ser santo de su devoción entonces…
-Mire, como le dije a Naomi y a la otra flaca esa…Kate Moss,
las mujeres tienen que ser siempre una mezcla de libélulas con hadas porque eso es lo que les permite mandar. Pueden ser un churro pero, si se ponen a hablar con la h para arriba y la h para abajo, me producen verdaderas náuseas.

-¿Cuál es el mayor faux pas a la hora de vestirse?
-Me carga la falta de finura, lo que no quiere decir que yo sea muy fino, por el contrario, soy capaz de las peores maldades: yo vivo bajo sospecha.

-¿Cómo se ha sentido en París durante esta semana de la moda, donde hay tanta diversidad sexual?
- Aquí en la fashion week hay dos elementos en operación. Uno es que estos niños no tienen una estructura familiar sólida porque, efectivamente, la familia está en crisis. Dos, que están metidos en un tobogán permisivo. Crecen con todos los factores culturales en contra. Tú lo ves en la televisión: el pillo siempre sale ganando, el más deshonesto se agarra a la mujer más buenamoza y el ladrón rara vez sale castigado. Se han evaporado las nociones que ayudaban a conducirnos mejor en sociedad.

-¿Cree que Víktor & Rolf llegará a un acuerdo para lanzar una nuevo perfume que continúe con la tradición de “Flowerbomb?”
-No veo a los que son pareja de esa definición yendo a la notaría a suscribir un acuerdo de negocios, yo los veo más bien yéndose a una isla con palmeras o al cine o al Cajón del Maipo.

-¿Qué le parece el éxito comercial alcanzado por Tom Ford en los 90’s?
-¿Cómo va a ser posible que un señor soltero, que cría una caturra en la terraza, pague el mismo impuesto a la renta que el que tiene seis hijos, cinco en edad escolar? No lo encuentro lógico.

-Pero Tom Ford no es exactamente soltero. Lleva 21 años de relación con su pareja, Richard Buckley…
-Tom Ford puede conducir su vida personal con completa autonomía, pero ¿por qué tenemos que apoyar a la comunidad homosexual? Tendríamos luego que apoyar a los grupos que proponen relaciones anómalas con niños o a los grupos que proponen la eutanasia. Porque en esto de las relaciones sexuales, por lo que he oído, hay una tremenda variedad. Entiendo que también hay personas que les gusta tener relaciones con animales, hay literatura sobre eso, la zoofilia. Yo no creo que la moda tenga que ser en función de opciones sexuales diversas".

2 comments:

Andres Alsina Aristegui said...

Genial, pero genial.
Imaginar al señor del chaleco de shetland color poroto viejo con el crucifijo atrás hablando de "austeridad", efectivamente es un choque fuerte. Que reirme!!
Manuel, te invito a mi blog
wwww.andresalsinatheview.blogspot com.
Lee por favor el artículo Oscar en Chile, una situación surrealista que viví hace años.
Abrazo
Andrés

Manuel Santelices said...

Gracias Andres! Lo voy aver de todas maneras.