Wednesday, August 18, 2010

Make it Work!


Los teléfonos de ayuda de Medio En Silencio se vieron inundados ayer con llamados desde Coquimbo, la zona del Norte de Chile donde el Gobierno Regional, con un tono autoritario que el mundo de la moda no escuchaba desde los días de Diana Vreeland, está imponiendo mano dura en el closet de sus burócratas.

Jeans, shorts, zapatillas y poleras sin cuello están Out.

La “chaqueta institucional” esta In. Igual que el cotelé, la gabardina o el algodón, las telas sugeridas por el gobierno para pantalón de hombre.

Las funcionarias del Departamento de Patentes y Cobranzas tendrán que abandonar los vestidos “strapless”, sin espalda o con pabilos; y las coquetas minifaldas serán de ahora en adelante recibidas con una amonestación pública de la activa “fashion police” de Coquimbo y, sin duda, el intenso repudio de toda la comunidad.

¿Qué hacer? ¿Acaso es imposible seguir los dictados del gobierno y los de la moda al mismo tiempo?

Medio en Silencio buscó respuesta e inspiración en los expertos.

ANNA PIAGGI

La legendaria editora de modas de “Vogue” Italia no usa pabilos ni strapless, prefiriendo, igual que el Gobierno Regional de Coquimbo, rodearse de un aire de misterio y no de flagrante sexualidad. Un sombrero, una pluma, una jaula con cacatúas o un atractivo parasol pueden transformar dramáticamente la chaqueta institucional de la burofashionista.


DAPHNE GUINNESS

Otra original que se niega a someterse a las asfixiantes reglas de lo convencional, Daphne- que acaba de adquirir la colección completa de ropa de la desaparecida Isabella Blow antes de que siquiera fuera a subasta- es una importante fuente de inspiración para cualquier oficinista. ¿Su jefe no quiere pabilos? ¿No quiere minifaldas? Entonces, ¿por qué no crear tendencia en el Departamento de Contabilidad apareciendo con una capa “vintage” de Balenciaga en rojo furioso que comience a la entrada de la Gobernación y termine a las alturas de la ventanilla de Timbres y Estampillas?


SIMON DOONAN

Simon Donan sin duda puede dar lecciones de moda a cualquier ambicioso burócrata. Después de todo ha sido Director Creativo de Barneys durante mas de dos décadas, y a menudo aparece como un activo y mordaz comentarista de “fashion” en televisión. ¿Su lección mas importante?: atrévase con los estampados. No importa si su pantalón es de gabardina o cotelé, busque cuadros, rombos, rayas o loca sicodelia para avivar su guardarropa de oficina. No tenga miedo de contrastar también el diseño de camisas y corbatas, y, especialmente en una zona árida como Coquimbo, recurra a las flores como motivo esencial de su “look”.

THOM BROWNE

El diseñador que revolucionó la moda masculina del nuevo milenio tiene un fetiche con los oficinistas de la década de los 40 y 50, lo que lo hace especialmente relevante para el Gobierno de Coquimbo. Las chaquetas, abrigos y cardigans son ajustados, pequeños y en patrióticos tonos tricolor; los pantalones van cortados violentamente en la pantorrilla; y los zapatos son un evocador guiño a los días en que ningún hombre se habría atrevido a llegar a su escritorio sin sombrero.

MIUCCIA PRADA

Ok, los shorts están prohibidos en la oficina incluso en “Casual Friday”, pero las autoridades regionales no han dicho nada sobre la colección de Miuccia Prada de primavera 2010 que sugiere camisas y chaquetas de manga corta. En el ambiente rígido de la burocracia, los accesorios adquieren especial importancia. Deje de pagar su arriendo durante 7 meses, y compre, en cambio, un delicado pero varonil bolso de Nylon de la marca. No lo considere un derroche; es una inversión.

No comments: